Planificación Familiar en América Latina y el Caribe: Logros de 50 Años: Resumen Ejecutivo


PDF document icon fs-15-136-es.pdf — PDF document, 276 kB (282,819 bytes)

Author(s): Bertrand J, Ward V, Roberto Santiso-Gálvez R

Year: 2015

Planificación Familiar en América Latina y el Caribe: Logros de 50 Años: Resumen Ejecutivo Abstract:

La planificación familiar es una intervención protectora de vidas que beneficia a mujeres, familias, comunidades y naciones. Al permitir que las mujeres aplacen la maternidad, espacien los nacimientos, y eviten los embarazos no deseados, la planificación familiar puede prevenir hasta una de cada tres muertes maternas. Además de los múltiples beneficios, los gobiernos y donantes han acogido la planificación familiar porque salva vidas.

Este informe examina el período de 50 años desde mediados de la década de los años sesenta que produjo un marcado descenso en la fecundidad, y un aumento constante en el uso de anticonceptivos en la región de América Latina y el Caribe (ALC). La actual tasa de prevalencia anticonceptiva (todos los métodos) del 74 por ciento se encuentra entre las más altas de cualquier región del mundo en desarrollo.

Además, el informe se basa en ocho estudios de caso asociados en el que se examinan las experiencias de algunos países de la región: ColombiaRepública DominicanaEl SalvadorHaitíGuatemalaMéxico, Nicaragua Paraguay. Los estudios de caso se inspiraron en las entrevistas a fondo llevadas a cabo en esos países, y realizadas para el presente informe.

This publication is also available in the following language:
English

Filed under: Latin America , Family Planning