Auditoria Sobre Calidad de Datos – Guías Para su Aplicación


PDF document icon ms-08-29-es.pdf — PDF document, 1,170 kB (1,198,503 bytes)

Author(s): Hardee K

Year: 2008

Abstract:

Los programas nacionales y proyectos por donación están trabajado en el logro de ambiisosos objetivos en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la tuberculosis (TB) y la Malaria. Para medir el éxito y mejorar la administración de estas iniciativas, se deben contar con sistemas de monitoreo y evaluación (M y E) sólidos y que produzcan datos de calidad sobre el proceso de implementación.

Bajo el principio de los “Tres unos”, las estrategias “Alto a la Tuberculosis” y la “Alianza Global para Retroceder la Malaria”, varias organizaciones multilaterales y bilaterales han colaborado para desarrollar conjuntamente una herramienta para auditar la calidad de la información (Data Quality Assessment [DQA]). El objetivo de esta iniciativa es proveer un método común para evaluar y mejorar la calidad general de los datos y la información. Una herramienta única garantizaría la armonización de la normas y permitiría una aplicación conjunta entre socios y responsables de programas nacionales.

El enfoque exclusivo de la herramienta DQA es (1) la verificación de la calidad de los datos reportados, y (2) la evaluación de los sistemas subyacentes en el procesamiento de datos y presentación de informes sobre los indicadores de resultado a nivel del programa. La herramienta DQA no fue diseñada para evaluar todo el sistema de M y E de la respuesta nacional contra el VIH/SIDA, la tuberculosis o malaria. Dentro del contexto del VIH/SIDA, DQA se relaciona al componente 10 (es decir, supervisión capacitante y control o auditoria de datos) en el “Marco organizacional del sistema nacional de M y E del programa de VIH”.

Existen dos versiones de la herramienta DQA: (1) La “Herramienta para la auditoria de la calidad de la información” (cuyas siglas en inglés, DQA, se usarán de aquí en adelante) establece pautas para que un equipo de auditoria externa evalúe la capacidad de un programa/proyecto de producir informes con datos de calidad; y (2) La “Herramienta de evaluación rutinaria de la calidad de los datos” (cuyas siglas en inglés, RDQA, que se usarán de aquí en adelante) es una versión simplificada de la herramienta DQA para realizar auditorias internas para que los programas y proyectos evalúen la calidad de sus datos, fortalezcan sus sistemas de procesamiento y manejo de datos y presentación de informes.

Los objetivos de la herramienta DQA para auditoria de datos son:

  • Verificar la calidad de los datos de los informes sobre indicadores claves en puntos selectos; y
  • Evaluar la capacidad de los sistemas en la recopilación, manejo de datos y presentación de informes con datos de calidad.

En adición, los hallazgos de DQA también pueden ser muy útiles para fortalecer los sistemas de administración de datos y sistemas de presentación de informes de los programas/proyectos que están siendo auditados.

This publication is also available in the following language:
English
French