Vulnerabilidad al VIH y uso de servicios entre trabajadoras sexuales haitianas en la República Dominicana: Resultados de entrevistas a profundidad en Santo Domingo y Puerto Plata


PDF document icon Vulnerabilidad al VIH y uso de servicos entre TRSX en la DR_tr-19-325-SP.pdf — PDF document, 1,396 kB (1,430,520 bytes)

Author(s): Katherine Andrinopoulos, Erica Felker-Kantor, and Jessica Brewer

Year: 2019

Vulnerabilidad al VIH y uso de servicios entre trabajadoras sexuales haitianas en la República Dominicana: Resultados de entrevistas a profundidad en Santo Domingo y Puerto Plata Abstract:

Las trabajadoras sexuales (TRSX) haitianas son una población importante para el VIH en la República Dominicana (RD), con una prevalencia estimada del VIH de 5,4% en comparación con 0,7% a nivel nacional. A pesar del mayor riesgo de contraer el VIH entre este grupo hay una brecha en el acceso y la utilización de los servicios relativos al VIH. Un estudio reciente en Santo Domingo mostró que sólo el 36,8% de las TRSX haitianas recibieron condones y lubricantes en los últimos seis meses, y sólo al 34,1% le habían hecho la prueba por el VIH en los últimos 12 meses. Actualmente, el modo principal de prestación de servicios del VIH para haitianas en la RD es a través de unidades móviles para hacerles la prueba del VIH. La investigación en la RD ha mostrado que las intervenciones multiniveles para TRSX, guiado por un enfoque de empoderamiento de la comunidad, son efectivas para aumentar el uso del condón y la adherencia al tratamiento contra el VIH. Adaptar este tipo de intervención para construir sobre las unidades móviles existentes y adaptarla a la experiencia de Haití, las TRSX pueden aumentar el uso de servicios relacionados con el VIH entre este grupo.

El propósito de este estudio fue proporcionar información descriptiva sobre las necesidades específicas del servicio del VIH (prevención, pruebas, tratamiento y retención) de las TRSX haitianas en la RD que se pueden utilizar para adaptar las intervenciones de este grupo.

This publication is also available in the following language:
English

Filed under: Sex Workers , HIV , HIV data , HIV/AIDS