Diagnóstico de las Capacidades en Monitoreo y Evaluación Sistema de Información de Salud de VIH en El Salvador


PDF document icon tr-19-330.pdf — PDF document, 2,496 kB (2,556,398 bytes)

Author(s): MEASURE Evaluation

Year: 2019

Diagnóstico de las Capacidades en Monitoreo y Evaluación Sistema de Información de Salud de VIH en El Salvador Abstract:

Los esfuerzos que El Salvador ha realizado desde el diagnóstico de los Sistemas de Información en Salud (SIS), en el marco de la iniciativa mundial de la Red de la Métrica de Salud (RMS o HMN por sus siglas en inglés: Health Metrics Network) en el 2006, han surtido efectos importantes. Los esfuerzos para contar con SIS fuertes han sido liderados desde el Ministerio de Salud (MINSAL) con la participación de instituciones que generan estadísticas sanitarias y el apoyo de organismos cooperantes. El enfoque de estas acciones se ha centrado en el apoyo que se brinda a la gestión y evaluación de las políticas de los servicios de salud para asegurar el uso óptimo de recursos en ayuda a la toma de decisiones. El compromiso de elevar los niveles de salud de la población y la limitación de recursos ratifica la necesidad de poder contar con un SIS sólido, que funcione de forma sistémica, en un proceso que reúna, comparta, analice y favorezca la utilización de la información, preocupación que se ha materializado en el desarrollo de planes de fortalecimiento a corto, mediano y largo plazo que han contribuido a la toma de buenas decisiones.

El MINSAL está a cargo del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) en el que se articulan diferentes subsistemas los cuales generan en línea y tiempo real, reportes que determinan ser un sistema sumamente rápido que contribuye en forma expedita a la toma de decisiones por parte de los gerentes de la institución, y de actores ligados al sector sanitario.

Como parte de la estrategia regional del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Centroamérica, MEASURE Evaluation implementa actividades de fortalecimiento de los SIS en VIH teniendo como contraparte a los ministerios de salud de la región.

Para poder contar con un SIS que, utilizando datos de calidad, genere reportes que faciliten la toma de buenas decisiones, enfocados en alcanzar las metas de eliminación del VIH para el 2030, se requiere valorar el estado del rendimiento y la capacidad de monitoreo y evaluación (MyE) del sistema en áreas funcionales clave. Para ello, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de este sistema, que en forma rápida permita elaborar una propuesta de plan de acción para reducir las brechas identificadas por áreas de capacidad.

En el presente documento se describen los antecedentes, objetivos, metodología, resultados, discusión, recomendaciones y conclusiones del Diagnóstico de las Capacidades de MyE del SIS del VIH en El Salvador.

Filed under: HIS , HIV , El Salvador , MECAT , Capacity Assessment , Monitoring, Evaluation