Honduras

Se describe que Honduras tiene una epidemia concentrada de VIH/SIDA, con diferencias significativas entre las regiones geográficas y a través de grupos de riesgo. MEASURE Evaluation trabajó en Honduras hasta 2012.

El país centroamericano de Honduras está pasando por grandes transiciones a medida que experimenta la urbanización más rápida en Centroamérica, con las revueltas gubernamentales que agitan su estabilidad política.

La pobreza y el acceso limitado a una atención médica de calidad plantean enormes desafíos a muchos hondureños. Según el Banco Mundial, aproximadamente dos tercios de la población vive en o por debajo del nivel de pobreza. Las poblaciones rurales están particularmente desfavorecidas, mientras que las de las zonas urbanas están en mejor situación.

La planificación familiar ha sido un tema de especial preocupación. El país tiene una alta tasa de mortalidad materno-infantil, debido en parte al embarazo en adolescentes, al limitado acceso a los servicios de salud materno-infantil y a las deficiencias de agua y saneamiento. Si bien la fecundidad ha disminuido considerablemente durante la última década, persiste una diferencia notable entre las poblaciones urbanas y rurales.

Honduras notificó su primer caso de VIH en 1985. Después de alcanzar un alto nivel a mediados de los 90, la prevalencia entre los adultos disminuyó lentamente. Se describe que Honduras tiene una epidemia concentrada de VIH/SIDA, con diferencias significativas entre las regiones geográficas y a través de grupos de riesgo. MEASURE Evaluation trabajó en Honduras hasta 2012.

El apoyo ofrecido por MEASURE Evaluation incluyó:

  • Prestar asistencia con el VIH, planificación familiar y recolección de datos acerca de la salud materno-infantil
  • Elaborar hojas de referencia de indicadores y formatos de informes normalizados para los asociados que trabajan en el ámbito de la salud
  • Prestar ayuda con la base de datos y registro de datos a los asociados en la implementación
  • Llevar a cabo visitas de campo para evaluar los sistemas de monitoreo y evaluación (MyE) de los asociados en la implementación
  • Promover reuniones trimestrales de monitoreo y coordinación para la USAID y los asociados en la implementación
  • Impartir múltiples talleres de demanda y uso de datos (DDU – por sus siglas en inglés), con un enfoque de capacitación desarrollando técnicas de instrucciؚón y capacitación en DDU, aplicando herramientas de DDU y adaptando materiales de DDU para talleres regionales.

Contenido relacionado

Diagnóstico de las Capacidades en Monitoreo y Evaluación Sistema de Información de Salud de VIH en Honduras

Diagnóstico de la capacidad del monitoreo y evaluación de VIH (Honduras)

Contraceptive discontinuation among Honduran women who use reversible methods

Quick Poverty Score Toolkit: User's Guide and Spreadsheet

Experience with side effects among users of injectables, the IUD, and oral contraceptive pills in four urban areas of Honduras

Inconsistent fertility motivations and contraceptive use behaviors among women in Honduras

¿Quién es MEASURE Evaluation?

Filed under: Fertility , HIV/AIDS , Honduras , Data Demand and Use
MailLinkedInTwitterFacebook
share this