México

México cuenta con un avanzado y moderno sistema de salud, pero la mayoría de las instalaciones y el personal están ubicados en áreas urbanas, dejando a las poblaciones rurales desatendidas. Muchos de los desafíos de salud que enfrentan los mexicanos son los que se encuentran también en los países desarrollados: por ejemplo, enfermedades del corazón, obesidad y tabaquismo.

La esperanza de vida es promedio para la región, y la mortalidad infantil ha disminuido en forma importante en las últimas dos décadas. Sin embargo, mientras que la tasa de mortalidad materna en México ha disminuido notablemente en las últimas décadas, sigue siendo más alta que en muchos países de la región.

También es motivo de preocupación la tasa de prevalencia del VIH en adultos en México, la cual es una de las más bajas de América Latina, pero se complica por el acceso desigual a la atención y el estigma social hacia quienes viven con el VIH y SIDA.

MEASURE Evaluation trabajó en México hasta el 2015 para ayudar a resolver estos problemas de salud, centrándose en la creación de la capacidad. Al igual que en otras partes del mundo en desarrollo, América Latina se enfrenta a una escasez constante de personal capacitado profesionalmente en monitoreo y evaluación (MyE) de intervenciones de salud. En respuesta a esta escasez, MEASURE Evaluation trabajó con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México para ampliar su experiencia en capacitación de MyE para América Latina y el Caribe. El INSP también es miembro fundador del Global Evaluation and Monitoring Network for Health (GEMNet-Health). El trabajo de MEASURE Evaluation con el INSP incluyó:

  • La implementación de monitoreo y evaluación (MyE) de seguimiento en dos de los programas de maestría del INSP – Maestría en Salud Pública y el grado de Maestría en Ciencias de la Salud
  • El desarrollo de un plan de estudios para el programa de maestría en salud pública en línea para el INSP, con una concentración en bioestadística y sistemas de información de salud, así como una especialización de postgrado en línea de un año en MyE
  • La colaboración en un taller regional anual sobre evaluación de programas de población, salud y nutrición (PHN – por sus siglas en inglés) en América Latina.

Click here for English version.

Contenido relacionado

Family Planning in Mexico. The Achievements of 50 Years

A Bi-national Partnership against HIV: USAID Legacy in Mexico

Una colaboración binacional contra el VIH: El legado de USAID en México

HIV Behavior Change Communications Program for High Prevalence Sites in Mexico

Electronic Health Records in Colima, Mexico: Case Study on Design and Implementation

Family Planning in Latin America: The Achievements of 50 Years: Executive Summary

Planificación Familiar en América Latina y el Caribe: Logros de 50 Años: Resumen Ejecutivo

¿Quién es MEASURE Evaluation?

Countries
Sub-Saharan Africa
Angola
Botswana
Burkina Faso
Burundi

Cameroon*
Côte d’Ivoire
The Democratic Republic of the Congo
Ethiopia
Ghana
Guinea
Kenya
Lesotho
Liberia
Madagascar
Malawi
Mali
Mozambique
Nigeria
Rwanda
Senegal
Sierra Leone
South Africa
Swaziland
Tanzania
Uganda
Zambia
Zimbabwe


*MEASURE Evaluation is not currently working in these countries.

Associate Award.

Asia
Bangladesh
Burma
China*
India
Nepal
Thailand
Vietnam*


*MEASURE Evaluation is not currently working in these countries.

Latin America & the Caribbean
Barbados and the Eastern Caribbean*
Dominican Republic
Guatemala
Guyana
Haiti
Honduras*
Jamaica*
Mexico*


*MEASURE Evaluation is not currently working in these countries.

Europe & Eurasia
Russia*
Ukraine


*MEASURE Evaluation is not currently working in these countries.